miércoles, 15 de diciembre de 2010

FOCACCIA DE VINO TINTO, ROMERO Y TOMATES SECOS

Si hay un latiguillo que siempre utilizo cuando viene gente (y sobre todo si no tengo mucho tiempo de cocinar) es la focaccia…. Ese delicioso pancito, húmedo suave y esponjoso, versátil cual camaleón, ya que puede prepararse de infinitas combinaciones.. todas deliciosas; y que puede servirse fresco, o tostado, acompañado o acompañando salcitas y fiambres… un éxito en cualquier entrada o picada…
En esta ocasión, quiero pasarles la receta de una deliciosa focaccia que hice un día, de vino tinto, romero y tomates secos.
Para ello necesitamos:

½ kg de harina 0000
20 grs de levadura fresca
250 cc de agua tibia
40 cc de un rico vino tinto
35 cc de aceite de oliva
10 grs de sal
Tomillo c/n
5 o 6 tomates secos hidratados en agua con azúcar (para sacarles la acidez)

Para la preparación, mezclamos los líquidos, agregamos la levadura, y por otro lado harina y sal. Amasamos un rato (olvídense de amasar como si fuera un pan… la masa es mucho mas húmeda que la de pizza, con lo cual si pueden hacerla en maquina mejor) a ultimo momento agregamos el romero. Dejamos descansar un ratito la masa, y la ponemos en una fuente aceitada con aceite de oliva, le hacemos huequitos con los dedos, y en la superficie agregamos el tomate seco cortado en trozos. Yo agrego además unos granitos de sal gruesa, ya que me encanta el crujido que hace al morderla. La metemos a un horno medio hasta que este dorada. Una vez que la sacamos del horno, la desmoldamos, y la podemos comer en rodajas con alguna pastita de nuestro agrado, o si tienen ganas de tomarse el trabajo, también queda muy bien tostar las rodajitas al horno… imperdible!!!


1 comentario: