domingo, 27 de marzo de 2011

ODA A LAS FRUTAS DE ESTACION

Estuve un poco alejada.... estas semanas que pasaron, fueron muy agitadas para mi. La vuelta de las vacaciones, el colegio, el trabajo y todo el lio que uno encuentra cuando llega del merecido descanso, los problemas cotidianos, lograr ponerle ritmo a la rutina, y el dia... que deberia tener por lo menos 27 horas!!! Y entre medio de toooodo esto, caigo en que mi hijo mayor empieza primer grado... PRIMER GRADO!!! Parece que fue ayer cuando lo veia dar sus primeros pasos, o escuchaba sus primeras palabras... y ahi lo tengo, frente a mi con su uniforme y su mochila abrumada de cuadernos, comenzando el largo camino que lo transformara en un hombre. Mi niño. Y con esa sensacion de que me falta el aire, de que me acaba de atropellar un camion, es que paro... paro con la locura y vuelvo a lo basico. A disfrutar de las pequeñas cosas, de los pequeños momentos... Es que a veces, tan solo a veces, tengo el pequeño defecto de dejarme llevar... sin saber a donde voy.
De vuelta en contacto con el mundo, me di una vuelta por una de mis verdulerias amigas, y me puse a contemplar las hermosas frutas y verduras que nos regala esta estacion... no seran unas jugosas frutillas, o unas fugaces y deliciosas cerezas, pero las frutas que tenemos terminando el verano y comenzando este bello otoño nada tienen que envidiarles. Asi que decidi ponerlas engalanando esta deliciosa tarta de frutas de estacion.

Para la masa:

250 grs de harina 0000
125 grs de manteca (fria)
90 grs de azucar blanca
1 huevo
Ralladura de limon
Agua c/n

Para la crema:

500 cc de leche
2 huevos y 1 yema
125 grs de azucar
40 grs almidon de maiz
Esencia de vainilla c/n
100 cm3 de crema de leche

Frutas: las que gusten!!! colores, sabores, aromas... dejen que la naturaleza los agasaje!


Para preparar la masa, tan solo unir todos los ingredientes secos con la manteca fria en la procesadora, colocar el huevo y de a poquito ir agregando agua fria hasta tomar la masa. Debe descansar 1 hora minimo en heladera antes de utilizarla. Una vez reposada, estirar (no menos de 5mm) y fonzar un molde de tarta de unos 22 a 24 cm de diametro, que quede bien parejita y prolija, ya que en esta tarta la base de masa se vera!

para la crema:
poner a calentar al fuego la leche con la mitad del azucar. Por otro lado, mezclar la otra mitad con el almidon de maiz, muy bien y luego agregar los huevos. Mezclar sin batir hasta asegurarnos de que no queden grumos. Incorporamos la esencia de vainilla.
Mezclamos la leche caliente con la otra preparacion y llevamos a fuego medio, mezclando con cuchara de madera para que no se pegue o queme la crema en la base. Una vez que hierve por 1 minuto sacamos del fuego. Pasamos a un bowl frio y tapamos con papel film en contacto para que no se forme esa capita dura.
Cuando la crema de vainilla enfrie, batimos la crema de leche a medio punto y la incorporamos. Ya esta lista la crema para rellenar la base y llevarla al frio.

Encima, engalanamos la tarta con las frutas mas lindas que tengamos, y pincelamos con mermelada reducida o con alguna gelatina, segun las frutas que hayamos elegido.
Debe tener varias horas de frio para que este mas rica.

1 comentario: