sábado, 12 de febrero de 2011

EN LA CUENTA REGRESIVA…

Faltan pocos días para tomarnos nuestras tan deseadas y merecidas vacaciones… y les juro que estoy contándolos así como un preso tacha uno a uno los días en la pared… Es que este año ha sido particularmente largo, tedioso y agotador. Hemos vivido intensos momentos laborales, problemas familiares, cuestiones delicadas de salud, cambios, idas, venidas, aciertos, decepciones… todo lo verborragicamente estresante que se les pueda ocurrir…
Pero volviendo a la proximidad de mis vacaciones, son estos días previos en los que me vuelve la esperanza… Cual ritual, empiezo con los preparativos vacacionales: bajar los bolsos de la baulera, clasificar la ropa que debemos llevar, comprar todo lo que falte para no tener que correr apenas llegamos a destino, y vaciar la heladera y el freezer para dejar todo desconectado y limpio… Y es así como empezamos en la carrera de ver que cuernos es lo que tengo guardado en los rincones mas inhóspitos de la heladera, y como puedo hacer una comida con ello… Así es como hago trabajar un poco a mis neuronas, recordando, adaptando o reinventando recetas, para acabar con todo cuanto comestible anda dando vueltas y así evitar que termine indefectiblemente en la basura.
De todo esto, hoy salieron dos recetas… Una, es una adaptación de lo que Bettina, mi bisabuela italiana, solía preparar, y que nunca recuerdo como se llama (si alguien lo sabe, por favor recuérdemelo!!!) que son unas pastas, condimentadas con una preparación a base de pan rallado frito, anchoas y olivas… bueno, como en la heladera tenia un frasco de anchoas, y unas aceitunas en marinada casera… salio esto.
La otra receta, son unos panqueques con dulce de leche, para agasajar a mi marido, el amor de mi vida, mi cable a tierra, mi alma gemela… ya que ha estado sacrificándose mucho para que nos podamos tomar estas vacaciones. No puedo menos que prepararle su postre favorito…! 


Las pastas son facilísimas, súper adaptables y las cantidades van en función al gusto de cada uno… se necesita:

Pasta tipo spaghetti o tallarines
Pan rallado (un buen pan, NO rebosador)
Aceitunas verdes y/o negras
Anchoas en conserva
Aceite de oliva.

Freímos el pan rallado en un fondito de aceite de oliva
Agregamos las aceitunas y las anchoas bien picaditas. Puede ponerse también alcaparras, quedan muy ricas.
Cocinamos la pasta al dente, e incorporamos la preparación anterior.

Que rico… me remonta a mi niñez…



Bueno, ahora vamos con los panqueques… tengo receta oficial y todo, pero yo siempre los he hecho a ojo, siempre gustaron y quedaron bien, así que yo los preparo así:

2 tazas de leche
1 taza de harina
1 huevo
1 cda de manteca derretida (queda mejor con manteca noisette)
Sal fina
Azúcar

Se pone todo en el mixer, hasta que queda una crema uniforme, y a lo ultimo se agrega la manteca derretida, que si tienen ganas, la ponen en una ollita al fuego, y ni bien empieza a hacer burbujitas y a tomar color, la sacamos y la incorporamos al batido de la masa, y mezclamos bien. Esta mantequita con coloración, le va a dar un sabor anuesado que queda muy bien. La masa debe descansar por lo menos una hora en heladera. Recién después se pueden hacer los crepes.
Yo siempre hago muchos panqueques, para mi son multipropósito… por eso pongo azucar y sal a la masa, una pizca de cada uno, para que queden bien neutros. Así los uso tanto para preparaciones saladas como para preparaciones dulces.
Estos los llene con un riquísimo dulce de leche Vacalin, y los gratine un poco en la sartén con una cucharadita de manteca y azúcar. Puede agregarse alguna bebida espirituosa y flambearlos, pero eso ya es otro precio!!!

1 comentario:

  1. feliz vacaciones!!! espero que todos esos momentos dificiles se olviden rapidamente!
    besitos

    ResponderEliminar