viernes, 4 de febrero de 2011

TIRAMISU

Debo confesar que a mi el Tiramisú nunca me gusto… probé cuanto Tiramisú se les imagine, de cuanto cocinero y adicto al Tiramisú se me cruzo en el camino (y no fueron pocos)…y nada, no había caso. No me gustaba ni un poquito. Hasta que un día, mientras estudiaba gastronomía, en una de las primeras clases prepararon esta receta. Incrédula, me banque toda la clase prestando atención a lo que decía el profesor y pensando “yo te voy a ver hacer el postre, pero igual a mi no me gusta”. Al final de la clase, siempre teníamos degustación de los platos, así que probé todos los platos que prepararon  y por ultimo le di chance al postrecito este… pensando que mi conclusión al probarlo iba a ser “yo tenia razón, NUNCA me va a gustar”… pero sin embargo me sorprendí! Era delicioso… el balance perfecto de sabores. El SEÑOR TIRAMISU…!!! Al fin yo también podía decir que me encantaba el tiramisú!!!!
Esta receta para mi tiene dos claves fundamentales: la primera es que se utilice Mascarpone, y no cualquier otro queso pretencioso que ni se le parece por mas onda que le pongamos. Por suerte, ahora acá en Argentina, he visto en los supermercados, una opción de una marca mas económica, que trae potes de Mascarpone a buen precio. Yo lo utilice para probarlo en este que ven en la foto, y quedo riquísimo.
La segunda clave, es que el batido de huevos y azúcar esta cocido, es decir, es un aparato a bomba (se baten las yemas y se le agrega en forma de hilo el almíbar, como si fuera un merengue italiano) esto hace que puedan comerlo también los niños, y minimizamos riesgos.
Bueno, basta de cuentos, acá va la receta:

Para el almíbar:
300 cm3 Agua
340 grs de Azucar
50 cm3 de licor de café
2 o 3 cdtas de café instantaneo

Crema de Mascarpone
6 yemas
180 grs de Azucar
10 cm3 de agua
1 sobrecito de Gelatina sin sabor (7gr)
500 grs de queso mascarpone

24 a 30 vainillas
Cacao amargo para espolvorear

Preparación:
Para el almíbar, van todos los ingredientes en una cacerolita a ebullición.

Para la crema: hacemos con azúcar y agua un almíbar a punto bolita blanda (sacamos un poquito con una cucharita, lo colocamos en una tacita con agua fria e intentamos hacer una bolita… si podemos, y la bolita esta blanda, ese es el punto) OJO!!! El almíbar NUNCA  se revuelve xq se azucara. Yo he tirado cientos,.. hay que practicar…
Batimos las yemas e incorporamos en forma de hilo el almíbar, lentamente. Seguimos batiendo hasta que baje la temperatura. Ahí, agregamos la gelatina disuelta, y mezclamos esta preparación, con cariño, al mascarpone.

Para el armado: intercalamos capas de vainillas bien embebidas en el almíbar de café, con capas de la crema. (yo hice vainillas-crema-vainillas-crema) y como terminación, espolvoreamos una fina capa de cacao amargo por encima… voilà!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario